desde lastra , entre independencia y la paz

quiero escribir hace meses
pero no lo había conseguido
quizás la escritura se concentro en la mudanza

hace 5 años que no tenia mi propio espacio
quizás por eso es que he estado
como cuando me vine desde la serena a stgo el 2001

he estado tan sensible
y si ya soy sensible
he estado como en las cuerdas con mi sensibilidad

concentrada en mi misma
no llevando la atención afuera
mirándome

afortunadamente tengo dos compañeras de torre
que son el sol, la luna, las estrellas y las constelaciones
nos ayudamos, escuchamos  y cocinamos rico

mirar la mudanza
atravesar el tiempo
leer el horóscopo
regar las plantas
hablarle a las plantas
cocinar la avena
extrañar mucho a la miel en la mesa
en el té
en la avena
encargar miel
llorar un poco la historia pasada

celebrar las lagrimas que ayudan a mirar mejor  el presente
          reír el presente
llorar no es -sólo- tristeza
también es celebrar la historia que se renueva

bailar  bailar  bailar


re-evaluar a los huertos y huertas por la inclusión
sentir la militancia
tener mucho miedo de agotarme como el año pasado
decidir perseverar
sin caer en la sobrecarga

recordar la experiencia corporal de no poder cambiar el sistema global

recordar que el compromiso más radical es preparar el desayuno
el almuerzo, la once

recordar que hago arte social
para mi sobrina Amalia, mi sobrino Clemente
para mis amigxs de niñez
y para aquellxs que han nacido en el andar

recordar que el arte social es una ciencia impresisa
que se basa en el escuchar
en no presuponer y jamás tendrá que competir con el arte tradicional


recordar la primera migración a la gran ciudad
llorar la tierra lejana y añorar su lentitud


que el patriarcado no se meta en el alma
que el alma se mantenga bailando
los ritmos que la sanen y la alienten

que el patriarcado no se meta en mi vision de vida
que mi vision de vida me de energias nuevas cada día
que cada día sea capaz de respirar el presente
que el presente me oriente
me tumbe al ritmo sagrado
lo sagrado del cotidiano

a desacralizar la fe!

prender la compu
escuchar regueton
bailar dancehall
reírme y admirar como las mujeres de los clips
mueven las caderas

imaginarme bailando dancehall
pulsar para que el prox viernes todo calce
para ir a zumba en la junta de vecinos de lastra

no tener vergüenza de bailar regueton
bailo regueton
aveces, estoy hablando con alguien
y se me aparecen canciones de regueton
y siento el placer culpable (vivo)


y para terminar
vivir en lastra
es volver a pedalear la cotidianidad
da animo y esperanza
tener autonomia para recorrer
esta, la que aveces, es una mierda de ciudad

donde unxs pocos tienen caviar
y muchxs nada de na'

fin



 


No hay comentarios: